jueves, 12 de marzo de 2015

PRÓTESIS BIÓNICAS



 

                               PRÓTESIS  BIÓNICAS:


INTRODUCCIÓN:

Las prótesis biónicas son la realidad de lo que hace unos años solo se podía imaginar como una idea futurista que planteaban películas o series televisivas de ciencia ficción; sin embargo, actualmente varias partes del cuerpo pueden recuperarse a través de implantes robóticos, que cada vez son mejores en su movimiento, su adaptación al cuerpo e incluso en sensibilidad.

La biónica está teniendo un gran desarrollo en los últimos años.  Es la ciencia que estudia la creación y desarrollo de aparatos y procedimientos tecnológicos que sustituyen o sirven de ayuda a las funciones naturales de los seres vivos."el objetivo principal de las investigaciones en el campo de la biónica es sustituir una a una las piezas que componen el organismo humano, a medida que se deterioran o dejan de funcionar.


Hace siglos la biónica no estaba desarrollada y las personas que perdían sus miembros no tenían la oportunidad de recuperarlos y llevar una vida normal.
Con los avances que tenemos ahora una persona que haya perdido un miembro puede implantarse prótesis biónicas y disfrutar de una buena calidad de vida.

Estas prótesis se adaptan a las necesidades de cada persona y los hay de muy distintos tipos desde rodillas computarizadas a brazos biónicos sensibles.




TIPOS DE PRÓTESIS:


Las prótesis mioeléctricas son prótesis eléctricas controladas por medio de un poder externo, microeléctrico. Estas prótesis son hoy en día el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación. Sintetizan el mejor aspecto estético, tienen gran fuerza y velocidad de prensión, así como muchas posibilidades de combinación y ampliación. La configuración básica se muestra en la siguiente imagen:


Las prótesis microeléctricas están controladas por señales eléctricas transmitidas desde los músculos subyacentes hasta la epidermis; donde el nivel de esfuerzo está determinado por el número de fibras musculares.El control mioeléctrico Se basa en el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica (EMG] que es creada por la interacción química en el cuerpo.
Esta técnica también proporciona el sentido del tacto perdido con el miembro amputado. Utilizando un segmento de piel cercano a la musculatura reinervada, esta piel se denerva primero y después se reinerva con nervios sensitivos del brazo amputado. Así, cuando la piel es estimulada el paciente amputado siente como si su mano fuera tocada proporcionando sensibilidad.



Las piernas prostéticas permiten que el paciente, después de un entrenamiento inicial, vuelva a caminar casi con normalidad. 

Además, en el caso de los pacientes amputados por encima de la rodilla, pueden incorporarse mecanismos electrónicos inteligentes a la articulación mecánica de la rodilla para simular las funciones biológicas y garantizar un mejor control al estar parado y caminar.








El brazo artificial está conectado directamente con el esqueleto para conseguir más estabilidad. El sistema de control biológico del ser humano, compuesto por músculos y nervios, interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares. “Esto crea una íntima unión entre el cuerpo y la máquina”
estas prótesis permiten volver a realizar todo tipos de tareas de una forma cómoda.
En los últimos modelos se le esta implantando el sentido del tacto lo cual los hace mucho mas reales y a las personas les resultan mucho más naturales.El denominado síndrome del miembro fantasma


CONCLUSIÓN:


Existen muchos tipos de prótesis tanto para extremidades,visión,bucales,etc...
Las prótesis son un gran avance en el mundo de la ciencia y la medicina para todas aquellas personas que por diversos motivos hayan perdido algún miembro.
Las prótesis nos permiten desarrollar nuestras tareas y actividades de una forma sencilla y de lo más natural,ya no es algo de ciencia ficción,el sector de la biónica está en auge y gracias a ello miles de personas pueden llevar su vida con una normalidad.



                                    Ignacio Giménez 1°Bach









1 comentario:

  1. Nuestro querido amigo Nacho nos presenta en esta entrada de su Blog las prótesis biónicas, un avance muy reciente en la ciencia y la medicina que consiste en la recuperación de partes del cuerpo amputadas a través de prótesis biónicas. Esta ciencia, la cual se ocupa de crear la tecnología necesaria para posibilitar la existencia de estos implantes se está desarrollando rápidamente.
    Según la adaptación a las necesidades de cada persona, se presentan tres tipos de prótesis: las mioeléctricas; son las más logradas actualmente, ya que presentan mucha similitud con un brazo humano, proporciona a su dueño el sentido del tacto y es controlada por las señales eléctricas que el músculo transmite; las prostéticas, cuyo funcionamiento permite al paciente tras una terapia de recuperación volver a una vida con calidad similar; y por último el brazo artificial, que es conectado con el esqueleto para lograr una mayor realidad biológica.

    Como se puede comprobar en esta entrada, las prótesis biónicas han supuesto el acercamiento de algo plenamente surrealista y futurista a la realidad, facilitando así la vida de miles de personas que por algún accidente o enfermedad, perdieron uno de sus miembros. También se ha logrado la realización de otras partes del cuerpo artificiales con esta ciencia, como es el ojo biónico, desarrollado por un científco estadounidense. Este avance permitirá a los individuos invidentes recuperar el sentido de la vista, aunque aún no esté completamente perfeccionado.

    Personalmente, pienso que es una innovación científica impresionante y que se ha podido llevar a cabo en un espacio de tiempo muy corto. Espero que en este siglo la ciencia y la tecnología avancen a la misma velocidad y con la misma calidad con la que lo están haciendo hoy en día. Las prótesis biónicas permiten llevar una vida normal a aquellas personas que en un principio parecían no poder tenerla. En mi opinión, eso siempre será algo positivo. Sin embargo, la única objeción que tengo respecto a este maravilloso avance es que su elevado precio no permitirá el acceso a todo aquel que lo necesite, aunque supongo que es lo que ocurre cuando se requiere de un artilugio tan costoso y modernizado. Espero que en un futuro no muy lejano, todo aquel que lo necesite pueda llevar una de estas prótesis biónicas que devuelven la realidad de la vida.

    ResponderEliminar